Ir al contenido principal

¿Puede Bélgica superar a Brasil?


Mañana a partir de las 15:00, Bélgica chocará frente a Brasil por los cuartos de final de Rusia 2018. Los Diablos Rojos eliminaron a Japón en octavos, con una heroica remontada. Por su parte, la Verdeamarelha dejó atrás a México sin problemas. ¿Podrá la selección belga dar el gran golpe? 

Luego de una perfecta fase de grupos, la Selección de Bélgica confirmó que tenía bien puesto el lote de candidato. Si bien se enfrentó a dos seleccionados menores como los de Túnez y Panamá, se podría decir que los sorteó 'caminando'. La frutilla del postre fue vencer a Inglaterra con suplentes y quedarse con el grupo. 

Las dudas de aquellos que tildan de apresurado semejante título para el combinado belga se hicieron realidad en el partido de octavos de final, dónde los dirigidos por el español Roberto Martínez vencieron con lo justo a Japón, un rival, a priori, inferior. 

Los japoneses salieron a presionar desde el primer minuto de partido y por momentos complicaron a la defensa europea. Luego de aguantar algunas embestidas, los asiáticos lograron ponerse dos goles por delante al inicio del complemento, dando así un batacazo mundial. 

Luego de sendos cachetazos, Roberto Martínez reaccionó rápido e introdujo dos cambios para emparejar las cosas. Marouane Fellaini sacó provecho de su altura y se hizo un festín con la defensa japonesa, que sufrió cada balón aéreo. 
Con los cabezazos del mediocampista del Manchester United y de Jan Veronghen, los belgas lograron igualar el encuentro y gracias a su especialidad, el contragolpe, Nacer Chadli aseguró el pasaje a cuartos para los Diablos Rojos. Allí chocarán con Brasil, el máximo candidato al título.

Vincent Kompany, uno de los máximos referentes de esta selección, no le esquiva el título de 'generación dorada', pero avisa: "Frente a Brasil, jugamos el partido más importante de esta generación. Si somos la mejor, la de oro, debemos responder a eso". 

Además del zaguero central del Manchester City, Bélgica cuenta con otros brillantes talentos, como Thibaut Courtois (uno de los mejores arqueros del mundo), Jan Vertonghen y Toby Alderweireld (una de las mejores duplas centrales de la Premier League inglesa), Thomas Meunier, lateral del PSG y uno de los mejores en su puesto en lo que va del Mundial, Kevin De Bruyne (máximo asistidor de la PL), y un ataque digno de ser campeón del mundo: Dries Mertens, Eden Hazard y Romelu Lukaku. Todos jugadores de ligas top. Si están bien, pueden hacer desastres en cualquier defensa. 
Además, existe recambio: Thomas Vermaelen (Barcelona), Nacer Chadli (West Bromwich), Mousa Dembelé (Tottenham), Marouane Fellaini (Man Utd), Adnan Januzaj (Real Sociedad), Michy Batshuayi (Chelsea), entre otros. Y se dieron el lujo de no contar con Radja Nainggonal.. Un punto no menor es que la gran mayoría de estos jugadores vienen jugando juntos hace años. En Brasil 2014, quedaron eliminados en cuartos de final a manos de Argentina. Estos mismos jugadores, con algunos valores agregados, tendrán su revancha con cuatro años más de experiencia y preparación. 

Frente a Japón quedó expuesta la mayor debilidad de la selección europea: un claro déficit de recuperación y marca. Junto con los tres zagueros, el único volante de marca es Axel Witsel, y los laterales se llevan mejor con el ataque que con la defensa. ¿Cambiará el esquema táctico Martínez para colocar una firme línea de cuatro? Carrasco parece no estar en su mejor nivel futbolístico y tanto Chadli como Dembelé piden pista. Este último, titular en el Tottenham de Pochettino, cuenta con un control de pelota envidiable, gran porte físico y puede dar una mano tanto a la hora de atacar como a la hora de defender. Sin más rodeos, esa variante podría darle el equilibrio que tanto le hace falta al entrenador español. 
La otra opción para el seleccionador es seguir jugando con el ya clásico 3-4-3, con laterales volantes y sólo un mediocampista de marca, lo que naturalmente obligará a Brasil a resguardarse un poco más. Este esquema es un tanto más arriesgado, ya que también significaría dejarle muchos espacios al temible ataque brasileño, que cuenta con Neymar, Coutinho y Gabriel Jesús en sus filas. 

Si Martínez y sus jugadores logran encontrar un equilibrio, Bélgica tendría altas probabilidades de igualar su máximo logro en mundiales: llegar a las semifinales. La única vez que lo lograron, allá por 1986, los belgas se toparon con un tal Diego Armando Maradona, que les frenó el sueño con una actuación memorable y dos goles en la segunda etapa.  

Por Alan Valdez. | En Twitter: @AlanValdez87

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una final inesperada y con grandes diferencias

Francia y Croacia disputarán la final del Mundial de Rusia 2018. Si bien en la previa la presencia de Les Blues era razonable, la de la selección de los cuadraditos es una verdadera sorpresa. Dos equipos muy distintos, pero también dignos de disputar el partido más importante del mundo del fútbol. 

Francia, un campeón indiscutible

Francia se quedó con la Copa del Mundo y si bien no complació a todos los paladares, fue un justo campeón. Sin mostrar un juego vistoso, el conjunto de Deschamps fue insuperable para los siete rivales a los que le tocó enfrentar.